Nota: Cuando aparezca la frase �Junta Anual� relacionada a la organización de la Iglesia, se refiere a las secciones de actividades anuales de los delegados de la IEA-RE (ver #612)
LA FE
La expresión de Fe sobre la cual está basada la
Iglesia de los Amigos Evangélicos - Región Este es presentada
en esta sección de la disciplina. Esta incluye una breve reseña
histórica (ver párrafos 1 - 13), Una afirmación de
la doctrina (ver párrafos 20 - 52), y una afirmación de los
testimonios (ver párrafos 60 - 125).
I. HISTORIA (regresar
al índice)
1. En la Inglaterra del siglo diecisiete, surgieron muchos grupos cristianos que no estaban satisfechos con las rígidas formas de la Iglesia de Inglaterra y estaban buscando una forma de culto y de vida más satisfactoria interiormente. George Fox (1624-1691) siendo joven, acudió a muchos sacerdotes buscando paz interior y sólo recibió respuestas irrelevantes. Un día escuchó una voz diciendo �Existe Uno, igual a Cristo Jesús que puede hablar de tu situación.� La alegría llenó su corazón, y de esta experiencia nació la convicción de Amigos -- que el Cristo viviente puede hablar directamente a la necesidad de cada alma que busca.
2. Conforme Fox iba hablando en iglesias, casas, y campos gran número de gente era atraído a sus poderosos mensajes. En esa época, ninguna iglesia estaba permitida de ello, a excepción de la Iglesia de Inglaterra; es así que en un principio los seguidores de Fox se hacían llamar Los Amigos de Jesús, y más tarde, La Sociedad Religiosa de los Amigos. Más adelante, a manera de burla, recibieron el sobrenombre de cuáqueros. En tiempos más recientes, Los Amigos, para persuasión evangélica han usado el término, Iglesia de los Amigos.
3. Los primeros Amigos decían que estaban restaurando la Cristiandad primitiva. Ellos se reunían en silencio para esperar la orientación del Espíritu Santo, y se esperaba que cada uno de ellos dé una respuesta pública ya sea a manera de oración, mensaje, o exhortación, es decir, como él o ella se sintieran orientados. Con el tiempo algunos Amigos ponían un premio al silencio como una manera de adoración, ya que sentían que hablar, leer las escrituras, y orar tenían un poco de impertinencia. Desde que el culto fue enfocado desde la validez espiritual interna que tenía, todas las formas externas -- incluyendo los sacramentos, la música, el sermón formal, y las órdenes de servicio fueron abandonadas. Así mismo durante este período, los Amigos volvieron a actuar en contra de la debilidad, las vulgaridades y los pecados del mundo y trataron de seguir a Cristo, con un estilo de vida diferente basado en la simplicidad, moderación y la modestia, total honestidad e integridad, y la simplicidad en el sermón. Ellos se rehusaron a participar en la guerra y la violencia, eligiendo a cambio practicar del amor de Dios y compartir los sufrimientos de Cristo.
4. Debido a que la libertad religiosa no era conocida en Inglaterra, gran número de los primeros cuáqueros fue puesto en prisión bajo las más terribles condiciones. A pesar de éstos sufrimientos, el número de cuáqueros se multiplicó grandemente, y eventualmente ganaron, no sólo por ellos, sino por todos nosotros, el Acto de Tolerancia que incluyó garantiza la libertad religiosa.
5. George Fox pronto estuvo rodeado de un grupo efectivo de predicadores itinerantes a quienes se les conocía como �Los Sesenta Valientes.� El mismo viajó a América donde los cuáqueros se habían establecido, y mucha gente estaba convencida que Jesucristo podía conocer sus necesidades espirituales. Los Amigos se unieron durante la migraciones hacia el oeste y se dispersaron a lo ancho de la nueva nación. Mientras muchos de ellos eran simples, es decir gente con temor de Dios, habían otros que llegaron a ser muy conocidos. Entre ellos podemos incluir a William Penn, fundador de Pennsylvania y negociador pacífico con los indios; Robert Barclay, caballero escocés, erudito y teólogo; John Woolman, mejor conocido por su trabajo contra la esclavitud; John Greenleaf Whittier, poeta; Stephen Grellet, noble francés, que escapó a la guillotina y se convirtió en un vibrante cuáquero evangelista en las partes más remotas de los Estados Unidos; Elizabeth Fry, conocida por las reformas carcelarias en diferentes partes del mundo; y Joseph John Gurney, banquero, erudito, teólogo y predicador que hizo un llamado a la sociedad para volver del quietismo a la posición evangélica.
6. La Junta Anual de Londres, fundada por George Fox, es la organización original de la cual surgieron las otras. Mientras se enorgullecía de no haber tenido nunca una división oficial, con el correr de los años esto cambió, en varias formas, las cuales reflejan algunas de las tensiones que condujeron a divisiones en otras partes de la Sociedad de los Amigos. En el siglo diecinueve ésta fue fuertemente evangélica, sin embargo en el siglo veinte siguió una tendencia de liberalismo moderno y llegó a ser cercanamente semejante a una Conferencia General de los Amigos.
7. Actualmente existen cinco grupos principales de Amigos-- Hicksite ( los aldeanos), Los Ortodoxos, Los Conservadores, Los Evangélicos, y los de Las Juntas Anuales Independientes. En su forma ellos reflejan divisiones principales las cuales han ocurrido entre los Amigos. (Ver párrafos #8-12)
8. La Conferencia General de los Amigos (Hicksite) es una combinación de Las Juntas Anuales, la cual tiene sus orígenes en la separación de 1828-29. Los seguidores de Elias Hicks, quienes habían sido influenciados por el racionalismo y el unitarismo se separaron de los Amigos Ortodoxos. Y hoy en día sus Juntas son unidas y mantienen la tradición de las Juntas no programadas, sin embargo existen serias tensiones entre los humanistas por un lado y por el otro con aquellos quienes en algún sentido quieren ser Cristo-céntricos.
9. La Junta de los Amigos Unidos (Ortodoxos) pasó a existir al iniciarse el siglo veinte y es una federación de Juntas Anuales de carácter diverso. Por un lado está formado por un grupo cuyo número es predominantemente evangélico y por el otro cuyo número es el del grupo de las Juntas Anuales cuyo liberalismo ha permitido reunir muy cómodamente a los sectores Hickside y Ortodoxo de la Iglesia.
10. Los Amigos Conservadores, es el término aplicado al grupo que tiene una gran cohesión combinando sus Juntas Anuales sin tener una organización formal. Tienen sus raíces en las enseñanzas de John Wilbur, cuya oposición a Joseph John Gurney llevó a la separación en 1845. No tenía muchas diferencias doctrinales pero sí en lo relacionado a las tradiciones más antiguas como, las concernientes al culto en silencio, a la vestimenta del cuáquero, y otras prácticas. Wilbur enfatizaba a la �Luz Interna� que sonaba casi de manera infalible. Gurney por otro lado, enfatizaba a las Escrituras como nuestra guía.
11. Existen varias Juntas Anuales independientes las cuales no están afiliadas a ninguna agrupación de Amigos.
12. La Alianza de los Amigos Evangélicos en 1965 trajo juntas a cuatro Juntas Anuales Independientes que eran distintivamente evangélicas -- Ohio (Damascus), Kansas, Rocky Mountain, y Oregon. Seguidamente, Oregon tomó el nombre Noroeste, y Ohio (Damascus) pasó a ser La Iglesia Evangélica de los Amigos - Región Este. Kansas se convirtió en la Junta Anual de América - Centro. La raíz de este grupo ( que es ciertamente la de muchas Juntas Anuales en la Junta de los Amigos Unidos) es la Ortodoxa, de tendencia gurneista. Se debe recalcar, sin embargo, que por la enseñanza de Gurney se estaba preparando camino para un crecimiento que él no previó. En 1860, en las Juntas Anuales de Indiana y Ohio, se dió un resurgimiento casi espontáneo, y en los quince años siguientes se dispersó por casi todas las Juntas Anuales Ortodoxas. Esto llegó a ser conocido como el �Gran Resurgimiento� en el sistema pastoral, así mismo se dieron los servicios de culto programado, y el uso de la música en él. Si bien ésto se lo debemos a Gurney, también hubo influencia venida del evangelismo de Finney y Moody. El énfasis en el Espíritu Santo, siempre característico de los Amigos, hizo que las enseñanzas de Wesleyan-Arminian sobre la santidad sean análogas también con estos Amigos. Estas influencias están reflejadas en el hecho de que Los Amigos Evangélicos Internacional /Región de Norte América es miembro de la Asociación Nacional de Evangélicos y también de la Santidad Cristiana.
13. Existen muchos grupos de los Amigos alrededor del mundo que son el producto del trabajo de los Amigos Evangélicos Misioneros en el extranjero. Ellos se incluyen en las Juntas Anuales establecidas por sus cuerpos fundadores y que ahora son independientes-- tales como las de Kenia, Taiwan, Bolivia, Perú, Guatemala y Alaska-- quienes fueron representados en la Conferencia Internacional de Los Amigos de 1987 sobre Evangelismo, la cual se llevó a cabo en Guatemala. La Alianza de los Amigos Evangélicos ha aprobado la propuesta de internacionalizar la organización y denominarla Los Amigos Evangélicos Internacional (AEI). (Ver #4000).